Con "C" de Coeducación
La publicidad dirigida a menores tiene que transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada.
Es importante resaltar la importancia del juego en la transmisión e interiorización de estereotipos sexistas en niñas y niños. En el cartel publicitario lo hace y además de forma muy evidente.
Es un único cartel dirigido a la infancia en general, pero está dividido en dos partes claramente diferenciadas. En una lanza el mensaje a los niños y en la otra a las niñas. Obliga a elegir. Por si hay alguna duda en la obligatoriedad de elegir juguetes de niños o de niñas, le añade la predominancia del azul o el rosa en cada una de las partes.
El niño jugará con coches y la niña con cocinas y no al revés. Ese es uno de los mensajes.
El niño será un campeón, eso le garantiza una gran actividad pública y además tendrá reconocimiento social, le reconocerán ser el mejor. La niña se mantendrá en el ámbito doméstico(privado) y su labor no tendrá ningún tipo de reconocimiento.
Los mensajes publicitarios de productos infantiles no deberían mostrar sesgo de género en y nunca se debería someter a niños y niñas a la presión de tener que decidir entre unos juguetes y otros. y lo que es más grave aún, que la decisión esté dirigida por la reproducción de roles discriminatorios.
Para fomentar su libre desarrollo y evitar el sexismo en los juguetes, se debe tener presente que:
- La imaginación no tiene límites.
- No sólo hay rosas o azules. A las niñas y a los niños les gustan todos los colores.
- Todos los juguetes valen para jugar, no hay distinción alguna.
- El juego debe ser libre y sin prejuicios, dando pie a la imaginación y al juego simbólico, a la creatividad y a la libertad de pensamiento.
Comentarios
Publicar un comentario