ESTEREOTIPOS QUE TE ARRUINAN LA VIDA

Cómo aprender a vivir siendo mujer o siendo hombre cuando aún no lo has decidido.....


¿Los estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?

    La cuestión principal puede ser que los estereotipos nos afectan ya antes de nacer y lo hacen a todos y a todas por igual. Nos marcan las expectativas que tienen quienes nos rodean antes de saber ni siquiera quienes somos. De esa manera,  desde el momento en que nacemos,  nos van adjudicando etiquetas dependiendo de si somos niños o niñas. Cuando nuestra vida avanza los estereotipos van condicionando más la vida de las chicas que las de los chicos. No son cuestiones sin importancia, los estereotipos tienen profundas repercusiones en la vida de las personas, se forjan personalidades y se asignan los roles diferenciados que nos harán ser más o menos aceptados socialmente. Esas construcciones sociales posicionan a la mujer como un ser débil, inferior, que hace que su vida tenga infinidad de obstáculos que salvar para llegar a tener las mismas oportunidades que un hombre.

    Esa desigualdad llega a su máximo extremo con la violencia machista. 

    Y todo esto pasa incluso sin haber decidido si vas a ser hombre o mujer.... que esa es otra.....

¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?

 Educar en igualdad es la respuesta. Si consiguiéramos educar en igualdad a aquellas personas que a su vez y en un futuro tendrán que educar, acabaríamos con la desigualdad y la discriminación que provocan los estereotipos. Mucha formación, mucha información, mucha sensibilización. Interviniendo en todos los ámbitos: en los centros educativos, en la instituciones y con políticas públicas, en los sistemas de justicia, en los medios de comunicación, en las diversas organizaciones, en las empresas y con las personas. Es una acción diaria y continuada. No se puede limitar a actuar de cara al 8M o 25 N.

¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?

La asignación de género diferenciado impide la decisión sobre la propia identidad sexual,  generando verdaderos dramas en la vida de muchas personas jóvenes. 
Una educación sexual e igualitaria adecuada prevendría estas situaciones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog